Reseña Histórica

Los orígenes del Departamento de Ciencias Químico Biológicas (DCQB) se remontan al año de 1945 con el inicio de la carrera de Químico Biólogo, posteriormente se modificó, pasando a ser Químico Farmacéutico Biólogo (1954), tiempo después desaparece ésta dando lugar a la carrera de Químico Biólogo (1973) con dos opciones terminales: Análisis Clínicos y Tecnología de Alimentos.

Una gran reforma sucedió en el año de 1978 con la implementación de la estructura Departamental en la Universidad de Sonora, año en el que también se modificó sustancialmente el plan de estudio de la carrera de Químico Biólogo. Este plan de estudios permaneció sin modificaciones por más de 25 años, siendo hasta el 2004 que se presentó la última gran modificación de los planes de estudio.

Actualmente el DCQB cuenta con tres Programas Educativos de Licenciatura:

a) Químico Biólogo Clínico.
b) Químico en Alimentos.
c) Ciencias Nutricionales.

Además del Posgrado en Ciencias de la Salud (Especialidad en Inmunohematología Diagnóstica, Maestría en Ciencias de la Salud y Doctorado en Ciencias), que en conjunto atienden a alrededor de 1,200 alumnos.

Para su actividad académica y mejor organización, está dividida en cinco Academias:

a) Análisis Clínicos.
b) Tecnología de Alimentos.
c) Química y Fisicoquímica.
d) Química Analítica.
e) Química Orgánica y Bioquímica.

La planta docente está constituida por alrededor de 48 Profesores de Tiempo Completo (la mayoría con estudios de posgrado). El área de investigación se ha desarrollado fuertemente en los últimos años, actualmente se cuenta con dos Cuerpos Académicos:

a) Biología y Bioquímica.
b) Bioquímica y Tecnología de Productos Pesqueros.

Un buen número de nuestros profesores cuentan con Perfil Promep y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Información más detallada de aspectos como características de nuestros Programas Educativos, grupos y líneas de investigación, eventos académicos y cursos en línea, entre otros podrá encontrar en esta página del DCQB.

Fecha de Actualización: Marzo de 2013