Doctorado en Ciencias

(Químico Biológicas y de la Salud)

El Programa de Doctorado en Ciencias (Químico Biológicas y de la Salud) (PDCQBS) consta de 198 créditos mínimo, divididos de la siguiente manera: 8-16 créditos de materias optativas, 8 créditos de materias obligatorias, 32 créditos de seminarios, 110 créditos de investigación y 40 créditos de tesis; otorga el grado de Doctor en Ciencias.

El programa de estudios es presencial y consta de ocho semestres. La admisión es anual; los trámites para la recepción de solicitudes de aspirantes a ingresar al programa se realizan de acuerdo con la convocatoria publicada en el mes de febrero y el inicio de clases es en el mes de agosto.

Perfil de Aspirantes

• Contar con conocimientos y habilidades de algún área de las ciencias Químico Biológicas y de la Salud (incluyendo Biología, Medicina, Nutrición, Psicología, Química, Químico Biólogo, y aquellas aprobadas por la Comisión Académica del Posgrado).
  • Demostrar interés en adquirir una formación de excelencia para el desarrollo de investigación científica, en el área de las ciencias Químico Biológicas y de la Salud.
  • Habilidad en el dominio de la difusión del conocimiento, con énfasis en el manejo del idioma inglés.
  • Capacidad personal, disciplina y constancia para la investigación.
  • Actitud crítica y propositiva para el análisis de problemas de las ciencias Químico Biológicas y de la Salud.
  • Capacidad para trabajar en equipo.

Requisitos de Admisión

• Maestría en el área las ciencias Químico Biológicas y de la Salud (Médico, Químico Biólogo, Psicología, entre otras) conforme a los criterios definidos por la Comisión Académica. Entregar original y copia del título de maestría o acta de examen de grado. En el caso de las Especialidades Médicas, éstas serán analizadas por la Comisión Académica del Posgrado.
  • Presentar documento oficial del promedio de la maestría, con un mínimo de 80 o equivalente.
  • Demostrar capacidad para la lectura y comprensión del inglés con acreditación vigente (480 puntos del TOEFL).
  • Comprobante del Examen de Ingreso al Posgrado EXANI III, con un puntaje mínimo de 1000.
  • Currículum vitae, con comprobantes.
  • Carta de intención expresando los motivos que tiene el alumno para cursar el programa.
  • Dos cartas de recomendación académica y en caso de tener compromiso laboral, carta de apoyo del órgano institucional competente.
  • Presentar anteproyecto de tesis (10 cuartillas) avalado por un tutor académico). El tutor deberá cumplir con los criterios establecidos por la Comisión Académica del Programa).
  • Una carta donde se establezca la coincidencia de propósitos académicos entre tutor y alumno para cursar el programa, así como evidencia de financiamiento.
  • Entrevista personal con el Comité de admisión, que resolverá en definitiva.

Requisitos de Permanencia

• Dedicar tiempo completo al programa.
  • Cumplir satisfactoriamente con las actividades académicas que el Comité Tutoral le asigne cada semestre.
  • Cursar y acreditar un mínimo de 14 créditos por semestre, excepto si el alumno está inscrito en las últimas actividades académicas del plan de estudios.
  • Al término de cada semestre escolar, presentar ante el Comité Tutoral un informe por escrito y oral de las actividades académicas realizadas y de los avances de su proyecto de investigación. El Comité Tutoral evaluará, y en su caso aprobará, el desempeño académico del alumno. .
  • Presentar y aprobar a más tardar en el cuarto semestre, el examen predoctoral.