De las Becas Nacionales de CONACYT

Estimado Aspirante

Una vez aceptado por la Comisión Académica del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud (Maestría en Ciencias de la Salud y Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud), Usted podrá participar en la Convocatoria de Becas Nacionales CONACYT. Dentro de la información que debe considerar se encuentra la siguiente:

a) Tanto el programa de Maestría como de Doctorado, son programas reconocidos por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, y sólo aceptan alumnos de tiempo completo, de tal manera que los alumnos aceptados podrán concursar por becas CONACYT.

b) La coordinación del programa es la responsable de la postulación de la Beca ante CONACYT, y los beneficiarios de las becas se determinarán a través de un proceso de evaluación que conducirá CONACYT, en base a las fechas establecidas en la convocatoria correspondiente.

c) Por lo anterior, es importante que todo aspirante consulte la sección de “Convocatorias” en la página http://www.conacyt.gob.mx/, con la finalidad de que pueda atender las disposiciones establecidas en la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales vigente. Para cualquier aclaración, deberá comunicarse a esta coordinación a través de la dirección de correo electrónico pcs@dependencias.uson.mx, o bien, al teléfono (662) 259 2269, donde con gusto se le atenderá.

d) El alumno recibirá orientación por parte de la coordinación, para la apertura de su CVU, con la finalidad de que el llenado del mismo se realice en tiempo y forma. Se le recomienda atender periódicamente el correo proporcionado a esta coordinación, con la finalidad establecer una buena comunicación.

e) Es responsabilidad del estudiante leer y atender el Reglamento de Becas del CONACyT, mismo que podrán consultar en la Convocatoria de Becas CONACYT vigente, así como lo establecido en la Guía para Becarios CONACYT Nacionales, el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora y los Lineamientos Internos del Programa.

f) La coordinación del programa solicita al estudiante la documentación necesaria para conformar su  expediente, la cual incluye aquella documentación que se establece en la Convocatoria de ingreso al programa vigente, así como la Carta Compromiso de Dedicación Exclusiva (formato anexo a la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales).

g) Aquellos alumnos que deseen realizar una estancia en una institución nacional o extranjera, y que cuente con Beca CONACYT Nacional, podrá participar en la Convocatoria de Becas Mixtas vigente, cuyo proceso de postulación se realizará a través de la coordinación del programa, atendiendo los requisitos que marque la convocatoria correspondiente. 

 

Proceso de postulación:

 

  1. Se organiza el expediente del candidato a beca:
  • Título de Licenciatura o Maestría, según el programa a ingresar
  • Documento probatorio de promedio mínimo antecedente
  • Documento oficial que avale los puntos del TOEFL que marque la Convocatoria de ingreso al Programa
  • Carta de aceptación y comprobante de inscripción al programa
  • Carta Compromiso de Dedicación Exclusiva (formato anexo a la Convocatoria de Becas CONACYT Nacionales)
  • Identificación oficial con fotografía (solamente se aceptan credencial de elector, cédula profesional o pasaporte vigente).
  • Si ha sido becario CONACyT, presentar carta de liberación
  • Para estudiantes extranjeros, se le solicita VISA y “TARJETA de Residente Temporal

  1. Se procede a la priorización de estudiantes en orden descendente para su postulación, el cual se organiza en base al promedio obtenido de la ponderación a varios requisitos, como son:
  • Entrevista con el Comité de Admisión
  • Examen de conocimientos de ingreso a posgrado (EXANI III)
  • Cursos propedéuticos (en caso de ingreso a maestría)
  • Promedio mínimo antecedente
  • TOEFL

  1. Se procede a la captura de solicitudes en la plataforma de CONACYT, en base a las instrucciones establecidas a la “Guía de Para la postulación y formalización de la Beca Nacional” que forma parte de la convocatoria vigente.